Diferencia entre placa, cálculo dental y caries
- CentrodeOrtodoncia Ortodonciasalud
- 17 oct 2015
- 2 Min. de lectura

Siempre nos han hablado de la placa bacteriana, de los cálculos dentales y de la caries como consecuencias de una mala higiene bucal, pero ¿te has puesto a pensar en qué se diferencian? Aquí te contaremos sus diferencias, sus causas y cómo se pueden evitar.
La placa bacteriana
La placa bacteriana es una película transparente y pegajosa que se forma en los dientes; está compuesta por bacterias y restos de alimentos, se vuelve visible por coloración artificial y cuando no se elimina con un correcto cepillado, es la causa principal de las caries. el cálculo dental y el mal aliento.
Cálculo dental
El cálculo dental también conocido como sarro, es placa bacteriana mineralizada o calcificada, es decir placa muy adherida a la dentina que no se puede retirar con el cepillado dental, hay dos tipos de cálculo dental:
Supragingival, que es visible en la boca por su color amarillo y su consistencia dura y arcillosas
Subgingival que se encuentra entre el diente y las encías, es poco visible y su aspecto es igual al subgingival.
Los dos tipos de cálculo pueden generar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.
Caries
La caries dental también es placa bacteriana convertida en ácidos que producen agujeros en la superficie de los dientes y en algunas ocasiones produce agujeros grandes y profundos que permiten que estos ácidos lleguen al nervio del diente, cuando esto ocurre es muy probable que la pieza dental necesite un tratamiento de conducto y en algunos casos cuando la caries ha permeado gran parte de la pieza es necesario su extracción.
Evita que la placa bacteriana se convierta en cálculo o en caries con hábitos correctos de higiene bucal, recuerda que es muy importante que cepilles tus dientes después de cada comida y que no basta sólo con el cepillo es necesario la seda o hilo dental para limpiar esas partes de los dientes donde las cerdas del cepillo no logran llegar.
Comments